Como preparar a nuestros hijos/as para su primer móvil

¡Hola a todos, ya estamos de vuelta! Esperamos que las vacaciones escolares de navidad os hayan permitido pasar más tiempo con vuestros hijo/as y disfrutar de ellos/as.

Es probable que los Reyes Magos hayan pasado por muchas de vuestras casas y hayan dejado debajo del árbol el objeto más ansiado por la mayoría de adolescentes y preadolescentes, ¡un teléfono móvil!

Este momento tenía que llegar antes o después y aunque la pregunta principal suele ser: “¿cuál es la edad ideal para regalarles su primer móvil?”, lo cierto es que no hay una respuesta “correcta” a esa pregunta. No existe una edad concreta en la que se le pueda entregar un móvil propio a un menor sin asumir cierto riesgo.
Pero hay muchas formas de dar un móvil e introducirles en el mundo digital. Lo importante en esta cuestión es PREPARARLES y EDUCARLES para que, cuando ese momento llegue, sepan hacer un buen uso del mismo. Además, conviene anticiparse a las posibles dificultades que puedan surgir una vez que lo tengan en relación a su uso, elaborando unas normas claras que regulen el manejo que se hará del mismo. Algunos expertos aconsejan que esto no se haga solo de forma verbal, si no que se elabore una especie de contrato por escrito que ayude al menor a establecer su compromiso. Aquí os dejamos un modelo que os puede servir de ejemplo, pero lo ideal es que cada familia establezca el suyo según sus características y necesidades.

Por último, es imprescindible que haya una SUPERVISIÓN continua por vuestra parte y un ACOMPAÑAMIENTO que les ayude a usar el dispositivo de una manera responsable. Explicarles por ejemplo los riesgos de compartir información privada, hablar con extraños, los posibles engaños…
Y muy importante, ¡no olvidéis que somos modelos para nuestros hijos/as!

Os dejamos un artículo del psicólogo Fernando Magán en el que habla de todo esto y ofrece algunos consejos para que esta transición se haga de la forma más adecuada.

Consultar artículo aquí.

Imagen:Foto de Niños creado por freepik – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.