Se acerca el verano y muchas familias estaréis pensando cómo hacer que vuestros hijos/as aprovechen estos casi tres meses de vacaciones de verano. Pero no olvidéis que además de aprovecharlo los niños y niñas ¡tienen que disfrutarlo! Especialmente este año, que ha sido tan duro para todos… Afortunadamente existen diversas alternativas que contemplan estos dos objetivos: aprendizaje y disfrute.
Un buen ejemplo de ello son las colonias/campamentos de verano. Son un respiro de aire fresco para ellos, vivirán mil y un aventuras que les aportarán múltiples beneficios y aprendizajes que recordarán con cariño y les serán útiles para su desarrollo.
La participación en uno de estos campamentos, les brinda la oportunidad de ampliar su red social y conocer a muchos niños y niñas de su edad fuera de su contexto escolar. Convivir con ellos en el día a día les ofrece continuas oportunidades para entrenar y potenciar sus habilidades sociales.
Además, estar lejos de los padres les obligará a tomar pequeñas decisiones con las que irán ganando en autonomía en el cuidado de sí mismos. Decidir qué ropa se ponen, estar al tanto de la higiene personal, asegurarse de que llevan todo en la mochila para hacer alguna excursión programada… Estas sencillas experiencias les harán ir cogiendo confianza en sí mismos y mejorando su autoestima. Asimismo, en los campamentos es imprescindible seguir un orden y tener unas rutinas para que todo funcione correctamente por lo que los niños aprenderán a mantener sus pertenencias ordenadas y a adaptarse a las rutinas establecidas.
Por otro lado, llevarán a cabo un montón de actividades recreativas al aire libre, deportes, baile, actividades artísticas, cuidado de animales, repostería… Ayudándoles a descubrir diferentes disciplinas que aún no conocían y quizá puedan seguir desarrollando en un futuro.
Por si esto fuera poco, conseguirán desconectar de los aparatos electrónicos que tan presentes han estado en la vida de todos durante este último año. Las actividades, los nuevos amigos y tantos nuevos estímulos les tendrán tan entretenidos que ni si quiera tendrán oportunidad de echar de menos Internet.
Responsabilidad, autonomía, socialización, trabajo en equipo, tolerancia… Estos son algunos de los valores que les serán trasmitidos a la vez que se divierten. Siempre supervisados por personal cualificado que velará por ellos/as. ¿Suena bien verdad? Animaos a proponerselo vuestros hijos/as, seguro que les encantará la idea.