La sexualidad es algo inherente al ser humano desde su nacimiento, algo que toma aún mayor relevancia en la pubertad, por lo que tendremos como premisa el reconocimiento de las y los adolescentes como personas sexuadas.
El proceso de sexuación, el camino de ir construyéndonos como personas sexuadas, es dinámico y cambiante a lo largo de toda la vida, de manera biográfica (es decir, personal e irrepetible), por lo que hay tantas formas de ser seres sexuados como personas en el mundo. Las criaturas irán aprendiendo a conocerse, aceptarse y expresarse, y lo harán de manera especialmente importante en la pubertad y adolescencia, de manera que vayan forjando una autoestima positiva que les haga entender su cuerpo y sus emociones, estableciendo relaciones con otras personas basadas en el respeto. La familia es compañera de viaje en este proceso y para un buen acompañamiento es esencial que nos formemos, ya que todas las personas hacemos educación sexual (transmitiendo valores, a través de las actitudes…), aunque a veces no seamos conscientes de ello, o no sepamos cómo abordar en una etapa en la que la comunicación puede ser menos fluida. Para tomar conciencia de los valores, estereotipos, prejuicios y actitudes que tenemos y transmitimos, es imprescindible la reflexión para que las familias nos formemos en este ámbito, con el fin de atender la sexualidad de esas personas adolescentes, teniendo en cuenta sus características, necesidades e intereses.
Fecha: 06/03/2024.
Horario: De 11:00 a 13:00 o de 17:00 a 19:00.
Ponente: Maider García de Vicuña.
Imagen obtenida de <a href=»https://www.freepik.es/foto-gratis/jovenes-amigos-parque_3274212.htm#query=adolescentes&position=1&from_view=search&track=sph»>Imagen de rawpixel.com</a> en Freepik