Influencia de las pantallas durante el confinamiento

Nadie nos había dicho cómo vivir una situación de confinamiento. Ya nos preocupaba el uso excesivo del móvil y las pantallas, pero ahora se ha incrementado mucho, tal y como muestra la descarga masiva de redes sociales y videojuegos. Como padres y madres, también es más complicado medir y gestionar este aspecto.
Desde la asociación Emoki, ofrecemos algunas pautas que pueden ser de utilidad para este tema:

• Flexibilizar los horarios que teníamos anteriormente marcados para el uso de pantallas. Además del tiempo utilizado para la realización de las tareas educativas, podemos dejarles 2 o 2,5 horas de pantallas. Concretad el tiempo y los horarios y dejad claro que las pautas han cambiado debido a esta situación.

• Puede ser un buen momento para realizar un acercamiento a sus intereses. De esta manera, podemos facilitar la comunicación y aumentar el conocimiento mutuo.

• Podéis jugar con ellos y ellas a videojuegos, escuchar música y ver a sus youtubers favoritos, para intentar acercaros a su realidad.

• Desde que empezó el confinamiento, los retos y challenges en las redes sociales han aumentado mucho, y puede que les veáis participar en ellos. Es importante ayudarles a desarrollar su pensamiento crítico, para que puedan tomar las decisiones adecuadas y dejen a un lado los challenges y retos que pueden ser peligrosos o desagradables para ellos y ellas.

• Deberemos ayudarles a entender la información que ven y reciben en las redes sociales, deberemos tener en cuenta que en las redes circulan muchos bulos y fake news.

• Si tenemos la televisión encendida durante muchas horas, acabarán recibiendo todo su contenido de una forma más activa o pasiva, y eso puede influenciar a su estado emocional.

• Plantead actividades sin pantallas: juegos de mesa, puzles, manualidades, teatro, canciones, bailes. Y tratad de hacer ejercicio físico.

• Buscad videojuegos que puedan jugarse en familia. He aquí algunos ejemplos: Unravel 2, Overcooked, …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *